dimecres, 12 de novembre del 2008

Literatura histórica.

Hola a todos:
Voy a colgar un par de sugerencias literarias, a ver que tal.

REMARQUE, Erich Maria: Sin novedad en el frente. Edhasa, Barcelona. 1994

“Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor refinamiento...”

GRAVES, Robert: Adiós a todo eso. El Aleph Editores, S.A., Barcelona. 2002

“La presente declaración es un acto de voluntario desafía a la autoridad militar, porque creo que la guerra ha sido deliberadamente prolongada por aquellos que tienen los medios de ponerle fin.
Soy soldado, y estoy convencido de que actúo en nombre de los soldados. Creo que esta guerra en la que había decidido tomar parte por tratarse de una guerra defensiva y de liberación, se ha convertido en una guerra de agresión y de conquista. Creo que los fines por los que mis camaradas soldados y yo habíamos decidido participar en esta guerra debieron haberse estipulado de una manera clara a fin de que resultara imposible modificarlos, y creo también que por haber sucedido esto, los propósitos que nos impulsaron en un principio a ir al frente podrían obtenerse ahora por medio de negociaciones.
He visto y resistido el sufrimiento de las tropas, y no puedo ser por más tiempo cómplice de la prolongación de estos sufrimientos para que se obtengan fines que considero malvados e injustos.
No protesto contra la dirección de la guerra, sino contra los errores políticos y la mentira constante por los que se está sacrificando a los combatientes.
En nombre de los que hoy sufren, hago esta protesta contra el engaño de que son víctimas. También creo que puedo ayudar a destruir la brutal complacencia con que la mayoría de la población inglesa contempla la prolongación de unos sufrimientos que no comparten, y que no tienen la suficiente imaginación para comprender.”

Dos visiones, una alemana y otra inglesa, de un mismo hecho, la Primera Guerra Mundial en particular, y el sufrimiento que supone un conflicto armado en general. Dos obras antibelicistas muy recomendables, especialmente la primera, ya que se trata de las experiencias en el frete de un joven, de aproximadamente la edad de nuestros alumnos.

A pesar de ser obras que se refieren a la Primera Guerra Mundial, tristemente son obras de una gran actualidad, el devenir político-militar de los últimos años así lo ha manifestado. Son experiencias reales, lo que hace aún más válido e interesante su testimonio.

Otra ventaja, al estar editadas en tamaño bolsillo, es posible adquirirlas con facilidad a un precio módico.